Las historias detrás de los incendios forestales en La Pampa

Nacionales | 2018-02-05 | 05:58:47

Los incendios forestales que arrasan con todo a su paso mantienen a toda una provincia en vilo. Los pampeanos permanecen expectantes ante los siniestros que afectaron y afectan a gran parte del territorio y que parecen continuar sin piedad.


Pero detrás de la tristeza, se esconden historias. Situaciones de personas que luchan en el lugar del hecho para que todo termine de una vez sin pedir nada a cambio. Son los bomberos voluntarios de los cuarteles pampeanos.


Rosana Fernández tiene 38 años y es una bombero voluntaria del cuartel de Ataliva Roca. Fue integrante de la cuadrilla que esta semana combatió el feroz incendio en el paraje “El Carancho”.


La servidora pública describió la tristeza que sintió ni bien arribó al lugar. “No se puede explicar con palabras la tristeza, la angustia y el nudo en el pecho que se forma cuando llegamos a El Carancho y vimos como el fuego arrasó con todo a su paso”, dijo Rosana a LA ARENA. “Nunca en mi vida vi tantos animales muertos quemados, tantas hectáreas quemadas, tanto desastre”, enfatizó la entrevistada.


Rosana, empleada municipal, hace tres años que está en “operatividad”.


Definió que la situación en El Carancho estaba muy complicada. Hicimos un contrafuego en las rutas 24 y 11, fue algo impresionante, las pérdidas de los chacareros, el fuego arrasó con lo que vio, no perdonó: nunca vimos que un contrafuego sea tan grande, que te encierre y hasta pase la ruta como pasó en la Ruta 152 donde trabajó la cuadrilla de Anguil y Miguel Riglos.


-¿Por qué tantos incendios en La Pampa?


-Por el clima, las altas temperaturas y el viento que complica todo el trabajo. Es una tristeza, una angustia en el pecho muy grande, ves que arrasa con todo, que se te escapa de las manos.


“APAGAR EL FUEGO ME VUELVE FELIZ”.


“Lo que nosotros hacemos, lo hacemos por vocación, apagar el fuego me vuelve feliz, es nuestro trabajo”, resaltó la bombero.


Damián Funes tiene 37 años y más de 12 como bombero voluntario del cuartel de Caleufú. Y su vocación viene de familia. No solo su padre fue bombero voluntario sino que, en la actualidad, su propio hermano lo acompaña a todos los siniestros a los que son convocados para trabajar.


Hoy Damián además es jefe de la Brigada pampeana de Incendios Forestales. Y fue uno de los servidores públicos que trabajó en los incendios en El Durazno y en Luán Toro en los últimos días.


“La situación estuvo muy complicada, sobre todo por los comportamientos externos, como por ejemplo la gran velocidad del fuego”, sintetizó el servidor público entrevistado por este medio. Ambos incendios fueron controlados por los bomberos el 30 y el 31 de enero.


Damián dijo que para el incendio en El Durazno trabajaron los bomberos de Caleufú, una cuadrilla de Anguil y personal de Defensa Civil. “Estoy, en lo personal, acostumbrado a este tipo de trabajo: el año pasado por ejemplo llovió mucho, y en la actualidad hay mucho combustible en los campos, mucha temperatura en el ambiente: los incendios también se generan por tormentas eléctricas”, dijo el entrevistado. Y aseguró que, en La Pampa, los siniestros continuarán al menos durante un mes más.


“DEJAMOS LA VIDA PARA AYUDAR”.


“Nos causa mucha tristeza lo que pasa en nuestra provincia con los incendios, pero es lo que nos motiva a salir a colaborar con Defensa Civil y con los productores que la pasan tan mal”, afirmó Fúnes al ampliar que “cuando el fuego es sofocado nos causa un gran alivio pero tenemos que estar siempre atentos a que la posibilidad que se propague siempre esté o haga más daño en la zona”.


Damián, que tiene un taller de herrería y carpintería en su Caleufú natal, dijo que “esto que hacemos es puramente voluntario” por lo que “le ponemos muchas ganas y dejamos nuestra vida para ayudar a la gente”.



Comentarios

No hay comentarios para esta noticia.-

COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación

+ NOTICIAS

La Pampa - Incendios: hay doce focos activos en la provincia.

2018-02-07 | 06:46:50

Se detectaron esta madrugada cuatro nuevos focos de incendios en la provincia. En total hay doce foc...

Evert Van Tooren habla sobre la doble función como concejal y funcionario del gobierno de la Provincia. 

2018-02-07 | 06:24:07

Evert Van Tooren habla sobre la doble función como concejal y funcionario del gobierno de la ...

DANTE BOERI: NO ESTAMOS DISPUESTOS A TENER SUELDOS DE HAMBRE

2018-02-05 | 16:09:07

Boeri es Secretario General de SUTEBA de la regional Echeverría-Ezeiza, con quien hablamos so...

La Pampa: Domingo de incendios, combaten focos en Toay

2018-02-05 | 05:57:46

El parte oficial de gobierno de la tarde señaló que están contenidos lo...

Las historias detrás de los incendios forestales en La Pampa

2018-02-05 | 05:58:47

Los incendios forestales que arrasan con todo a su paso mantienen a toda una provincia ...

LA PAUTA OFICIAL EN LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS

2018-02-02 | 03:35:14

LA PAUTA OFICIAL EN LA GESTIÓN DE CAMBIEMOS...

QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL PROGRESAR?

2018-02-02 | 03:42:23

QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL PROGRESAR?...

Opinion: Publicidad en la via publica

2017-09-20 | 16:44:28

Opinion: Publicidad en la via publica...

Este domingo 13 y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas

2017-08-10 | 17:22:57

Este domingo 13 y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y S...

 

VIDEOS

No hay videos cargados